jueves, 18 de marzo de 2010

Los accesorios de baño y vestuarios de La Alhóndiga costarán 80.000 euros

Después de tantos años de obras, La Alhóndiga ha dejado atrás la etapa de las reformas estructurales y se ha adentrado en el montaje de los equipamientos necesarios para dar vida al centro de ocio y cultura. En la recta final del proyecto, que abrirá al público sus primeros servicios esta primavera, la sociedad gestora ha convocado varios concursos públicos para adjudicar tareas y suministros básicos, como la limpieza y la seguridad. Entre ellos, se ha licitado la instalación de los accesorios de baño y vestuarios, por un presupuesto máximo de 81.200 euros, IVA incluido.
Los responsables de la entidad aseguran que el importe no responde a un alarde de diseño hasta en los últimos detalles ni a instrucciones específicas de Philippe Starck, sino a la elección de materiales resistentes y «de calidad» para facilitar su mantenimiento. En total se adquirirán 551 complementos para equipar los cuartos de aseo, lo que arrojaría una media de 147 euros por pieza incluyendo la instalación y un mínimo de dos años de garantía. El coste varía, sin embargo, entre los diferentes accesorios. En concreto, se comprarán alrededor de un centenar de portarrollos, colgadores y jaboneras y, en menor número, papeleras, toalleros, baldas, fuentes, secamanos y secadores. En el pliego de prescripciones técnicas se especifican marcas comerciales de cierto prestigio -las que más abundan son la italiana Inda y Pom D'or- y modelos, aunque los licitadores pueden optar por otras siempre que cumplan los mismos estándares de calidad. En la mayoría de los casos se exigen piezas de acero inoxidable o con acabados en cromo para que sean más resistentes.
Lo cierto es que el complejo, que visitarán diariamente miles de personas, estará muy bien surtido de aseos. Entre los semisótanos y las cuatro plantas, la última ocupada por la piscina y la terraza, habrá unos 25 baños, según consta en la descripción de los locales que se facilita a las empresas interesadas. Algunos estarán ligados a los cines y otros a las oficinas de La Alhóndiga, varios de ellos se adaptarán a las personas discapacitadas y habrá un cuarto de baño específico para niños. El edificio reservado a la actividad física, además, tendrá sus propios aseos y vestuarios, dos de ellos de más de cien metros cuadrados de superficie.
El plazo de admisión de ofertas se cerró ayer mismo. A lo largo de este mes también se presentarán propuestas para otros equipamientos básicos del centro cultural y de ocio, en la recta final de las obras. El servicio de vigilancia y seguridad, por ejemplo, ha salido a concurso por 350.000 euros al año. En la maquinaria escénica está previsto invertir 197.000 euros, y otros 100.000 en los equipos de control. En cuanto a la limpieza, el presupuesto es de 700.000 euros al año y de 12.000 para las tareas de puesta a punto antes de su apertura. La sociedad que gestiona las obras y el funcionamiento de las instalaciones espera obtener una rebaja de alrededor del 10% en el proceso de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario